Cognición matemática

Nos sumergimos en el análisis y evaluación de las bases cognitivas que subyacen al desarrollo de competencias matemáticas en las primeras etapas de la escolarización, específicamente durante el rango de 5 a 7 años. Nuestro enfoque se orienta hacia la comprensión de la cognición matemática en esta fase crucial del aprendizaje, partiendo de la premisa de que la percepción constituye el primer nivel en el intercambio de información con el mundo, permitiendo desarrollar capacidades abstractas esenciales para el aprendizaje matemático.

Cajas mágicas

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con investigadores del área de robótica de la Facultad de Ingeniería. Las «cajas mágicas» constituyen un juego de caja que integra tecnología de Arduino para facilitar la interacción de los niños en la resolución de problemas matemáticos planteados a través de cartas.

Arduino es una plataforma de hardware y software de código abierto diseñada para facilitar la creación de prototipos y el desarrollo de proyectos interactivos que involucren sistemas electrónicos.

PUMa (Prueba Uruguaya de Matemática)

La Prueba Uruguaya de Matemática es una evaluación de competencias matemáticas tempranas destinada a niños y niñas de 5 a 7 años en un entorno de aula. Esta prueba se lleva a cabo de manera autónoma a través de dispositivos digitales con conexión a internet, como tablets, computadoras o incluso teléfonos celulares, y su aplicación no requiere más de 20 minutos. Actualmente, PUMa se implementa de manera gratuita en diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, contribuyendo al fortalecimiento de las habilidades matemáticas desde las primeras etapas del desarrollo académico.