El sábado 18 de mayo a las 9 horas, se llevó a cabo la Conferencia inaugural del curso Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación, en la Sala Vaz Ferreira del SODRE. La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Andrea Goldin.

Resumen de la charla:

Muchas veces la palabra “neurociencia” remite solo a neuronas y sinapsis, pero sus investigaciones pueden aplicarse en una enorme variedad de campos. Las neurociencias, las ciencias que estudian el funcionamiento del sistema nervioso, pueden ser una herramienta útil a la hora de educar (tanto a otras y otros, como a uno mismo). En esta charla voy a presentar, de un modo riguroso, pero para nada solemne, algunos fundamentos sobre cómo aprendemos y enseñamos, que se ahondarán luego en el curso y que son útiles para pensar formas de superarnos. Pero también aportaré mis propias críticas e interrogantes sobre los alcances de la neuroeducación.

Bio Andrea Goldin:

Andrea Goldin es licenciada en ciencias biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctora en ciencias fisiológicas por la Facultad de Medicina de la UBA. Tiene un diploma superior en educación y nuevas tecnologías por Flacso. Desde hace dos décadas se especializa en neurociencias; en particular, en ciencias cognitivas. Es investigadora adjunta del CONICET en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella, donde dirige Mate Marote, y es colaboradora del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la FCEyN de la UBA. Es autora de más de una veintena de trabajos científicos, publicados en prestigiosas revistas internacionales y ha dictado conferencias en varios países.