Desarrollo del lenguaje

«Esta línea parte del trabajo en colaboración con el Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad de Psicología, donde nos interesa estudiar la aplicación de las Ciencias Cognitivas en el proceso de aprendizaje de la lectura, con especial énfasis en la alfabetización inicial. Nuestra investigación se centra en comprender y potenciar las habilidades prelectoras, reconociendo la compleja interacción entre factores sociales, educativos y neurobiológicos. Nuestro compromiso radica en contribuir al avance del conocimiento en el campo, explorando las complejidades del desarrollo del lenguaje y la lectura desde una perspectiva integral.

Evaluación de las habilidades prelectoras y predicción de dificultades de la lectura (Lexiland)

«Enfocado en anticipar y fortalecer las habilidades prelectoras, este proyecto, iniciado en 2015, se sumerge en la intersección entre factores sociales, educativos y neurobiológicos. Desarrollamos Lexiland, una innovadora batería de evaluación digitalizada, validada como un instrumento predictivo eficaz. Esta herramienta es un videojuego diseñado para niños en edad preescolar que identifica el riesgo lector de manera única.

En nuestras evaluaciones, descubrimos que el conocimiento de sonidos de letras y grafemas predice de manera más efectiva las habilidades lectoras futuras en comparación con otras métricas, como la conciencia fonológica, destacadas en la literatura. Creemos que esta diferencia se atribuye a la transparencia de la ortografía y a métodos específicos de enseñanza.

Herramientas para el apoyo a la alfabetización inicial (Anacahuita)

Este proyecto utiliza los fundamentos de las Ciencias Cognitivas para diseñar estrategias pedagógicas que respalden los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Surgiendo de la adaptación del juego francés Kalulu, el proyecto inicial no mostró beneficios sostenibles después de una breve intervención más allá de la asistencia a clases.

Integrado en la Maestría en Ciencias Cognitivas de Soledad Assis, bajo la dirección de Juan Valle Lisboa y Camila Zugarramurdi, este proyecto se expande con nuevas iniciativas, como Anacahuita, que se centran en una propuesta didáctica para la enseñanza de la alfabetización inicial. Además de la aplicación, Assis elabora una propuesta didáctica en colaboración con maestras, incorporando juegos como parte integral de la planificación de las clases.

Utilización de herramientas de Programación de Lenguaje Natural (PLN) y asociación para la evaluación cognitiva

Este estudio se fundamenta en la recopilación de datos de Asociación, llevado a cabo mediante el proyecto Small World of Words, dirigido por Álvaro Cabana en colaboración con Simon De Deyne de la Universidad de Melbourne. Este proyecto recolecta datos de asociación de palabras a gran escala a través de su sitio web.

En investigaciones recientes, hemos demostrado que la base de asociaciones se presenta como un representante más efectivo de la semántica léxica en comparación con otras estructuras diseñadas por especialistas, al menos en relación con la ejecución de otras tareas. Nuestra meta principal es utilizar esta base para generar evaluaciones cognitivas.