Tecnología y educación
Nos proponemos aportar al desarrollo de aplicaciones informáticas con finalidad educativa, teniendo al usuario como centro del proceso de diseño, garantizando soluciones teóricamente fundamentadas y adaptadas a sus necesidades. Además, abordamos temáticas esenciales como la interacción tangible, la robótica educativa y la enseñanza del pensamiento computacional.

A través de la implementación de tablets del Plan Ceibal, CETA aspira a establecer una sinergia entre el ámbito digital y objetos físicos reales mediante sistemas de visión por computadora. Esta iniciativa anticipa un amplio espectro de oportunidades educativas, brindando una experiencia de aprendizaje tangible y enriquecedora.
CETA es un proyecto que nace en el 2015 gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de la República, algunos de ellos vinculados a través del CICEA. La idea que los nucleaba era la de desarrollar un dispositivo de interacción tangible para tablets de Plan Ceibal, inspirado en desarrollos previos generados entre el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación Básica en Psicología y en aplicaciones comerciales existentes.
Programando Robots jugando con el entorno
Este proyecto está dirigido a los más pequeños con el fin de enriquecer su aprendizaje mediante el juego y la exploración. Diseñamos plataformas robóticas que capacitan a los niños para programar interactuando directamente con su entorno. Esta práctica inmersiva no solo estimula la interacción física, sino que también cultiva la comprensión del pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales.
Los niños pequeños absorben conocimientos de manera más efectiva mediante la interacción con objetos físicos y experimentando. En este contexto, para aprender programación, necesitan materiales manipulables que reflejen el enfoque tradicional del aprendizaje infantil, utilizando objetos tangibles en lugar de elementos en pantalla. Nuestra propuesta consiste en desarrollar una plataforma robótica donde la programación se realice a
través de la manipulación del entorno.
MateFun: programación funcional y matemáticas en adolescentes
Este proyecto se propone fusionar disciplinas como las TICs, Ingeniería, Comunicaciones, Psicología, Docencia y Pedagogía para brindar un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las matemáticas y la programación funcional. Somos conscientes de la relevancia de estas habilidades en el mundo contemporáneo y aspiramos a hacerlas accesibles y atractivas para los estudiantes adolescentes.
A partir de la Tesis de Maestría en Ciencias Cognitivas de Enrique Vazquez, “Relación entre el aprendizaje de la programación funcional y el desarrollo de habilidades matemáticas”, este proyecto busca generar evidencia científica sobre la relación entre aprender programación funcional y el desarrollo de habilidades matemáticas, específicamente en el concepto de función, en estudiantes de ciclo básico de secundaria. Se pretende evaluar la adquisición de competencias de programación funcional mediante el uso de MateFun, un lenguaje diseñado por investigadores del CICEA para apoyar el aprendizaje matemático en secundaria.”